TRUCO PARA CONSERVAR TU TABLA DE PICAR DE MADERA

Una Tabla de Picar personalizada, confeccionada de madera natural, es sin duda un obsequio que nunca estará de más para los amantes de la cocina y la barbacoa.

Si eres de Panamá, habrás notado que este producto se ha vuelto muy popular en los últimos años, sobre todo personalizada con Grabado Láser.

Es por eso que quiero compartir contigo este Tip para conservar tu tabla de madera en muy buen estado por mucho tiempo, ya que la madera con el uso y el pasar del tiempo, tiende a perder hidratación, esto lo puedes notar cuando la madera pierde brillo y color. Estos tips son para Hidratar la madera, para que recupere su brillo y color natural.

Ahora, sin más preámbulos, ¡vamos allá!

Vas a necesitar:

1. Aceite Mineral

Si estás en Panamá, puedes conseguirlo en Farmacias El Javillo. Nosotros lo pedimos por Amazon, ya que se agotan súper rápido en la farmacia.

2. Cera de Abeja 

En Panamá la puedes conseguir en la tienda Essential Greek en El Dorado. Con una onza es suficiente.

3. Olla pequeña que no uses mucho para mezclar los materiales.

4. Recipiente de vidrio, plástico o aluminio, preferiblemente con tapa, para guardar y conservar la mezcla.

5. Esponja o paño de algodón.

 

Preparación de la Mezcla:

1. Vas a derretir un poco de la cera de abeja a baño maría.

2. Una vez derretida, poner la ollita a fuego medio bajo. Agregar un poco de aceite mineral en la olla (el doble de la cantidad de la cera de abeja derretida) luego agregar la cera y revolver ambos hasta que se unan por completo. Debe quedar una consistencia suave, como de crema hidratante. Espera a que se enfríe para saber exactamente cómo quedó la mezcla, ya que al estar caliente, se va a mantener suave.

Si queda muy líquida después de enfriarse, debes calentar la mezcla nuevamente y agregar más cera de abeja de a poco. Si queda muy sólida, vuelve a calentar y agrega aceite mineral de a poco. Repite hasta obtener la consistencia deseada.

3. Una vez obtenida la consistencia deseada, vierte la mezcla en el recipiente.


Ahora sí, ¡a lo que vinimos!

1. Limpia la tabla con un paño para eliminar cualquier resto de polvo o grasa.

2. Coloca papel manila o papel periódico sobre la superficie o mesa donde vas a hidratar la tabla, para no ensuciarla.

3. Con el paño o la esponja vas a tomar un poco de la mezcla del recipiente.

4. Vas a “masajear” el producto en la tabla con movimientos circulares hasta cubrir toda la madera, como tratando de introducir la cera en la madera.

5. Una vez cubierta toda la tabla, dejar reposar por 30 minutos y finalmente retirar el exceso de cera con un paño seco.

6. Dejar reposar por 24 horas hasta que se seque por completo. No la coloques directo al sol, ya que le quita hidratación a la madera y tiende a rajarse y doblarse.


Repite este proceso una vez cada mes o cuando veas que tu tabla va perdiendo su color.

 

Espero que estos tips te hayan sido de utilidad!